:: Home
:: ¿Cómo funciona la Astrología?
:: ¿Qué significa transpersonal?
:: Historia de la Astrología
:: Astrología & Vampiros
:: Jekyll & Hyde
:: Psicosíntesis
:: Artículos de colaboradores
:: Mi perfil
:: Servicios
:: Contacto
:: Primeros pasos en Astrología
:: Su Carta Natal personalizada
:: Marte y Venus por los signos
:: Links

:: Artículos de nuestros colaboradores

 

Algunas consideraciones sobre la carta natal y el cuento
“LA METAMORFOSIS” de Franz Kafka

Por Liliane Bar
 

UN DESPERTAR KAFKIANOmetamorfosis

“Al despertar, Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo encontróse en su cama transformado en un monstruoso insecto”

Así comienza el cuento LA METAMORFOSIS de Franz Kafka. Y termina sin que Gregorio haya podido recuperar su cuerpo humano muriendo como un “bicho” cada vez más repulsivo. El autor del relato describe de esta manera la situación de Gregorio:

"Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio chocante, la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia"

Todo el relato es una historia que encarna la incomunicación y expresa las consecuencias de ésta: el aislamiento, la soledad y finalmente la muerte

Kafkiano es todo aquello que implique una situación en la que conviven lo absurdo y lo grotesco, una ley irrefutable como eficaz, un Estado poderoso, también incontestable en sus modos de proceder, del que surge un dominio tan eficiente como invisible, de imposible localización. Kafkiano también es un suceso que presenta al individuo en una circunstancia de total impotencia frente lo ilógico e inadmisible de la vida moderna y sus estructuras de poder mas el sentimiento de inferioridad que lo deja atrapado en un laberinto incapaz de hallar la más mínima salida.
En “El proceso”, otro cuento de Kafka, el Sr. K. también despierta una mañana y encuentra a dos desconocidos funcionarios en su dormitorio que pretenden llevarlo arrestado sin ofrecerle ninguna explicación de las razones de su detención y de cual es el crimen del que se lo acusa.
Kafkiano en resumen nos remite a energías plutonianas de máxima intensidad donde el individuo queda abatido, impotente y anulado con la combinatoria de energías uranianas ya que el extrañamiento y la desubicación y la sensación de locura acompañan la situación y todo esto unido a componentes saturninos que revelan la opresión y la restricción desesperante que padecen los protagonistas de estas circunstancias y por último a energías neptunianas responsables de las sensaciones que acompañan estos fenómenos, como ser las de vivir una interminable pesadilla...

Algunos autores como la psicoanalista Gilberte Royer , estudiaron el material del cuento partiendo de la premisa de que se trata del relato de una simple pesadilla, argumentando de que “en Kafka, el paso del mundo del sueño al de la realidad se hace sin transición”. Pero para hacer un estudio de “astrología aplicada” no importa demasiado si es o no una pesadilla, ya que lo mismo hice cuando analicé películas como “El lado oscuro del corazón” y “La guerra de los Roses” publicados en esta misma revista. Los relatos son tomados como “verídicos” y el análisis de los hechos se ajusta a diferenciar los patrones energéticos que se manifiestan y su simbología.

 

PRIMERAS IMPRESIONES

“¿Qué me ha sucedido?”
No soñaba, no. Su habitación , una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes......colgaba una estampa ha poco recortada de una revista ilustrada y puesta en un lindo marco dorado. Representaba ....una señora tocada con un gorro de pieles, envuelta en un boa también de pieles, y que muy erguida, esgrimía contra el espectador un amplio manguito, asimismo de piel, dentro del cual desaparecía todo su antebrazo.”

G:S. no puede de entrada diferenciar si sueña o está despierto, y Kafka, el relator, se refiere insólitamente a una figura urobórica, -una serpiente que muerde su propia cola-, una señora envuelta en una boa con un manguito dentro del cual desaparecía todo su antebrazo.
La transformación en un bicho encerrado en una habitación de la cual a penas si podrá salir a lo largo de todo el relato, retrotrae al arquetipo del Uruboros. Si bien la etapa urobórica de la conciencia alude al momento de completud infinita donde nada falta y la unión con el arquetipo madre es perfecta- o sea el hijo/a dentro del vientre de su madre en perfecta simbiosis- su otra cara es la vivencia de encierro y apresamiento del cual si el hijo/a no logra liberarse terminará en asfixia y muerte. Es decir que si intervienen energías saturninas la persistencia del encierro será peligrosa y precisamente en este relato intervienen energías saturninas.
A su vez observamos que la figura del arquetipo de la Gran Madre, con sus componentes plutonianos cobra vida propia y se introduce en el relato y en la mente de Kafka quien no puede dejar de mencionar e incluir de inmediato elementos del arquetipo materno con sus aditamentos propios de peligrosidad. G.S. aparece encerrado en un cuerpo de insecto que es como un cuerpo de madre embarazada que lo aprieta y no lo deja salir. Estas fantasías regresivas al claustro materno podrían originarse en ideas contrarias a las enormes exigencias que padece Gregorio ya que debe mantener económicamente a sus padres y hermana. :

 

FRANZ KAFKA Y GREGORIO SAMSA: Constructores de destino.

“LA METAMORFOSIS” es considerado uno de los relatos más famosos de Kafka. Muestra entre otras cuestiones relacionadas con la vida personal del autor, las dificultades que se exteriorizan al vivir en una gran ciudad y los conflictos que se presentan al descubrirse ante los otros en tiempos de necesidad.. Pareciera que Kafka hubiese querido reflejar en su relato la mayoría de sus propias facetas negativas tanto físicas como psíquicas. Es posible comparar la relación vincular que existe entre Gregorio y su padre con la del mismo Franz y su padre Hermann
Gregorio es un viajante de comercio sometido y sobreadaptado a una vida de sacrificios humillaciones y frustraciones. Es el hijo de una familia de clase media de Praga. Algunos años antes el padre perdía todo su dinero y por eso Gregorio debió emplearse de viajante en telas. Entonces su padre dejó de trabajar, su madre enfermó de asma y su hermana Grete era todavía muy joven para buscar empleo. Por diversas razones Es de suponer que Gregorio teme ser despedido y reactivamente para negar ese temor se rebela contra su jefe, transformándose en un bicho que no puede salir de su habitación .
Kafka nace en 1883 y es el primogénito de una familia de comerciantes judíos de lengua alemana. La comunidad judía germano-parlante era minoritaria en Praga;. para los checos eran alemanes y para los alemanes eran judíos. Estas circunstancias, unidas a la incomprensión paterna fomentaron un sentimiento de autoexilio e inseguridad que parecen haber acompañado al autor durante toda su vida.

“...Vivo en el seno de mi familia en medio de las personas mejores y más amables, sintiéndome más extranjero que un extranjero .Con mi madre, en los últimos años, habré intercambiado por término medio unas veinte palabras; con mi padre, nunca cambiamos apenas mas que unas palabras de saludo.” ( Proyecto de una carta a F.Bauer, conservada en su diario)

Franz se encontró bajo la sombra y la constante presión de un padre dominante que desaprobaba totalmente la actividad de escritor de su hijo ya que anhelaba hacer de él un hombre de negocios. Sabemos por sus diarios que Hermann estaba obsesionado con este tema y en ciertas ocasiones llegó hasta el castigo físico de su hijo.
En la “Carta al padre”, Kafka hace “hablar” imaginariamente a su padre y le hace decir “...te has metido en la cabeza vivir totalmente a mi costa...eres incapaz de vivir por tu cuenta”... con lo cual en La Metamorfosis quedan invertidos esos roles. es Gregorio quien mantiene a todos.
A su vez disponemos en el relato de ciertos párrafos muy significativos que describen la conducta cruel del padre de Gregorio.
Cuando el progenitor descubre que su hijo se ha transformado en un horrible insecto le tira manzanas y una queda incrustada en su dorso de insecto causándole un sufrimiento enorme. Gregorio fracasa al querer salir de su habitación durante un concierto de violín en el comedor de su casa. Es ahuyentado por su padre de manera violenta. Estos sentimientos de exclusión y rechazo de Gregorio podrían ser idénticos a los que sentía Franz de su propio padre.
Franz Kafka sufría de persistentes fantasías suicidas que escribía secretamente en su diario. En ellas describía detalladas descripciones de su propia muerte en formas grotescas y estrafalarias. Gregorio sufre varias heridas durante su encierro y posterior agonía. El mismo Franz padecía tuberculosis pulmonar que luego contaminó su laringe muriendo sin poder como Gregorio, pronunciar palabra. Kafka hace uso de Gregorio para reflejar sin duda de manera exagerada, dramática y trágica, sus sentimientos más auténticos.


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CARTA NATAL DE KAFKA

Veamos qué cosas podemos hacer con este material..Franz Kafka nació el 3 de Julio de 1883 a las 7 horas A M en Praga. Nos encontramos con la carta natal del considerado por algunos entendidos como el más grande de los escritores en lengua alemana del siglo XX y posee dicha carta dos planetas en Cáncer: que son Sol y Júpiter y seis planetas en Géminis y para agregar mayor consistencia a las estadísticas de la Astrología Médica , el autor fallece de tuberculosis pulmonar y laríngea el 3 de junio de 1924 a los 41 años de edad imposibilitado de ingerir alimentos y hablar una palabra. Y como curiosidad además el 3 de junio es fecha geminiana . Géminis rige entre otros, los pulmones, el habla y el intelecto. A su vez la laringe es el órgano donde se ubican las cuerdas vocales, la. parte superior está regida por Tauro y el planeta Mercurio, quien rige el aire que hace vibrar dichas cuerdas.1

Creí oportuno tomar de la Dra. Ingrid Naiman algunas reflexiones referentes a los pacientes con mucho aire en sus cartas natales. La autora expresa que la tipología más evidente de aire es la Geminiana. Por eso ,los horóscopos en los que se destaca un prominente Urano o Mercurio se describirán las cualidades propias del elemento Aire
Observemos la carta : un solo planeta opuesto al resto, solitario y aislado. Urano a 19º de Virgo.2
Seis planetas en AIRE, cinco planetas en Casa XI que es Casa de AIRE-
-En la carta de Kafka, Urano está en Virgo, que también es signo Mutable como Géminis y los signos Mutables tienen en común su rápida respuesta a los estímulos y a las impresiones recibidas por el sistema nervioso por eso es correcto dar un mayor énfasis a los signos Mutables al intentar establecer las características de la constitución del individuo. Y puede pensarse que si se producen malos aspectos entre los signos Mutables, tal como se ve en esta Carta- Urano en cuadraturas a Mercurio, Venus y la Luna , los tres en Géminis, el nativo sufrirá un aumento de tensión nerviosa debido al exceso de Aire. No puede procesar más impresiones y experiencias puesto que hasta cierto punto , todo estímulo se convierte en un bombardeo para el sistema nervioso.
.. Será necesario reducir los estímulos. El paciente se verá obligado a abandonar cualquier situación de sobreestimulación. Es por eso que Kafka buscaba afanosamente sitios donde refugiarse para poder escribir tranquilo3
Todo aquello que implique “encierro” refiere al signo de Cáncer y a la Luna, su regente. En la Carta observamos cuan difícil es para Kafka lograr un ámbito de “encierro o refugio tranquilo” porque la Carta muestra a la Luna en cuadratura a Urano y en conjunción a Mercurio y a Venus.4
Entonces la reacción es una polarización excesiva hacia lo canceriano, una exageración monstruosa de lo canceriano. Para poder estar solo, sin exigencias del exterior se debe transformar en un “bicho-insecto-crustáceo-cangrejo.”-monstruoso. -Ya que no me dejan tranquilo seré un bicho repulsivo así me podré refugiar en mi habitación -Luna .
. Gregorio-Kafka se transforma en un insecto repulsivo por efecto de Urano que todo lo tansforma de manera súbita, extraña, singular y chocante..
El padre de Gregorio es presentado en el principio del relato como un ser vencido que siente su fracaso padeciendo síntomas de una grave depresión-“al regresar a casa le acogía en bata hundido en la butaca y que por no estar en condiciones de levantarse, contentábase con alzar los brazos....”
Luego de la horrible transformación de Gregorio y de su imposibilidad de seguir haciéndose cargo de la economía familiar el padre hace a su vez una verdadera metamorfosis “...presentábase firme y derecho, con un severo uniforme azul con botones dorados cual el que suelen usar los ordenanzas de los bancos.....bajo pobladas cejas los ojos negros despedían una mirada atenta y lozana...”. Gregorio desde su nuevo aspecto contempla la renovada imagen de su padre “ Gregorio quedó asombrado de las gigantescas proporciones de sus suelas.”
Digamos que el Ascendente en Leo de la carta de Kafka tiende a sobredimensionar “las botas del padre” y lo compromete a pararse sobre sus propios pies. Kafka estará “condenado” a demostrar a su exigente padre de que en efecto, es capaz de ser “alguien” aunque no acepte sus mandatos de ser un comerciante. Pero sabemos por la lectura de Carta al padre que no lo logró nunca y que sintió toda su vida un intenso resentimiento hacia su progenitor.
Por otro lado notamos que las Casas ocupadas por planetas –X, XI, y Júpiter asomando en la Casa XII sugieren que Kafka no venía a desarrollar una vida personal ya que en cierto modo parecía convocado para trascender de otra manera, pues son Casas de significados transpersonales y paradójicamente se encuentran en signos muy personales, Tauro, Géminis y Cáncer entonces tal como puede verse en su biografía el escritor nunca pudo realizarse en una vida personal.

Observamos en la carta natal de Kafka a Urano en Virgo- trígono Neptuno, trígono Marte. cuadratura Venus, cuadratura Mercurio, cuadratura Luna tanta energía uraniana en la vida de Kafka y tanto sometimiento plutoniano inverso en la vida de Gregorio. Y es que podemos suponer un juego dramático entre Kafka y sus personajes ya que todos representan aspectos del autor como sucede en todos los escritores.
Comprobada la metamorfosis por la familia, instalado G. en su incomunicación el relato muestra cada vez más la desolación que lo acosa. Al mismo tiempo la familia trata de esconder su presencia a unos huéspedes nuevos. G, pertenece al mundo plutoniano de la familia, debe permanecer en al “sombra”.
La Casa IV de la carta de Kafka muestra su cúspide en 27º de Libra. Sus dos regentes Venus y la Luna ofrecen estas particularidades: están, conjuntas una a la otra y en cuadratura a Urano.”. Sabemos que Kafka nunca cumplió con sus promesas matrimoniales.
“¿Por qué entonces, no me he casado?- Había unos obstáculos concretos , como siempre los hay ,pero la vida consiste precisamente en asumirlos. Sin embargo.......al parecer soy intelectualmente incapaz para el matrimonio. Esto se manifiesta en el hecho de que a partir del momento en que decido casarme, ya no puedo dormir, me arde la cabeza día y noche, mi vida no es vida, ando tambaleándome, presa de desesperación”.
Todo indica que los vínculos afectivos estarán forzosamente perturbados y predominará la desconexión como lo demuestra el escritor en sus notas autobiográficas ya mencionadas anteriormente..
La Casa X de la carta natal de Kafka con su cúspide a 27º Aries exhibe cinco planetas: sus regentes Marte y Saturno conjuntos a Plutón. Leer la “Carta al padre” y comprobar la descripción que hace Kafka a su padre tan autoritario y plutoniano son dos pasos que confirman lo antedicho.
La presencia de Júpiter casi en Casa XII conjunto al Sol daría lugar -como todo planeta en Casa XII- al hecho de que la vida convoca a desarrollar la funciones y las energías relacionadas con ese planeta. El tema jupiteriano se vincularía a las direcciones vitales, el sentido de la trascendencia, el atractivo por las religiones y los misterios, los temas éticos, el orden universal, entre otros asuntos, cuestiones estas que no fueron ajenas a los verdaderos intereses de quien nos ocupa...


EL FENÓMENO DE LA TRANSFORMACIÓN DE GREGORIO: ¿ES URANIANO O PLUTONIANO?¿SE TRATRÍA DE UNA VERDADERA METAMORFOSIS O DE UNA SIMPLE TRANSFORMACIÓN?

Aquí quisiera hacer un paréntesis porque se presentan argumentos que favorecen una interpretación plutoniana versus una temática más bien uraniana en lo que respecta al concepto de METAMORFOSIS..
. ¿Cuales serían las palabras más ajustadas para calificar un hecho como el despertar una mañana y encontrarse transformado en un “monstruoso insecto”.? Desde ya que son adjetivos que se usan para describir la energía uraniana: - absurdo, incomprensible ,inexplicable, ilógico, fantástico, asombrosos, excepcional, paradójico, inaudito, inconcebible, anormal, insólito, exótico, irregular, extravagante, chocante, singular, desusado, peculiar, impropio, especial, distinto, repentino, raro, original, ridículo, inesperado, sorprendente, extraordinario, asombroso, impresionante, llamativo, infrecuente, estrambótico, defectuosos, alterado.

A favor de una concepción plutoniana del fenómeno de la metamorfosis contamos con algunas consideraciones tales como las alteraciones y cambios que produce Plutón a su paso por cualquier circunstancia personal o colectiva.
Considerado el planeta del misterio, del ocultismo, de lo secreto, lo esotérico, la oscuridad, la transformación, la sombra, el renacimiento después de la destrucción, la regeneración, renacimiento, la transmutación,, la metamorfosis entendida como cambio masivo y regenerativo.
En ese sentido hay un importante capítulo de la obra de S. Freud titulado “La metamorfosis de la pubertad” y justamente señala el proceso de los progresivos cambios físicos y psíquicos que va experimentando el niño cuando adviene la pubertad.
Con este mismo punto de vista Alejandro Lodi coincidió que el transcurrir uraniano no da señales previas y en su calidad de irreversibilidad, como es el caso de la transformación en un insecto monstruoso, adquiere el carácter de horroroso. El hecho es tan súbito que una transformación plutoniana hubiese comenzado por una mano, un brazo, un pie. Se hubiese manifestado como un proceso de cambio. Para Lodi lo plutoniano es la destrucción de una forma a la que un sujeto está todavía “pegado”. Acaso da señales aunque mínimas o fatales pero las da. En una transformación uraniana lo que existe sin ninguna excepción es el elemento sorpresa.
Pero la palabra alemana con la que Kafka tituló su cuento es “ Die Verwandlung” que J:L:Borges tradujo en principio como “La transformación”.Al respecto Borges menciona: “Yo traduje el libro de cuentos cuyo primer título es “La Transformación” y nunca supe por qué a todos les dio por ponerle “La Metamorfosis”. Es un disparate (.....)a quien se le ocurrió traducir así esa palabra del más sencillo alemán. 5
La Enciclopedia Espasa –Calpe define a la palabra “metamorfosis” como la transformación de una cosa en otra- mudanza que hace una persona o cosa de un estado a otro; como de la avaricia a la liberalidad, de la pobreza a la riqueza; de la larva al insecto adulto, del renacuajo a la rana. La metamorfosis en zoología es en general progresiva es decir que el animal va perfeccionándose hasta llegar al adulto; pero hay casos de metamorfosis regresiva en las que el animal va perdiendo órganos hasta llegar a su forma adulta. Así que el cuento no alude a un cambio regenerativo sino a una alteración degenerativa –considerando que la especie humana es el último eslabón de una cadena evolutiva- No es una regeneración plutoniana sino más bien a un ser al cual se le puede calificar con todos los vocablos mencionados anteriormente al mencionar las cualidades uranianas porque implican un cambio súbito e inesperado, de la noche a la mañana..

Por lo tanto en el caso de un ser humano que se transforma en insecto hablamos de transformación. En el caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde, hay elementos plutonianos ya que es el mismo Dr. Jekill quien provoca su mutación lo que ocurre es que después no puede ya controlar los efectos de su propia sombra. A favor de una energía plutoniana mencionaría que si es una metamorfosis, ésta no opera solamente en Gregorio, el “input” habrá de modificar todo el sistema familiar. Después de su muerte todos tienen que emprender un trabajo. El padre adquiere nueva vitalidad, la madre comienza trabajos de costura y la hermana aprende música y se transforma en mujer. Los tres , salen de la casa. Pareciera que la verdadera metamorfosis no yace solamente en Gregorio, que sólo ha mutado el cuerpo; la transformación es la que sucede a su alrededor, su propia familia muta en seres insensibles y crueles que paulatinamente al desprenderse de lo que consideran su parte más ensombrecida y establecen nuevos contactos con la realidad.
“Luego salieron los tres juntos, cosa que no había ocurrido desde hacía meses, y tomaron el tranvía para ir a respirar el aire libre de las afueras......pues sus tres colocaciones ....eran muy buenas y sobretodo, permitían abrigar para más adelante grandes esperanzas”.


OTRAS CURIOSIDADES SOBRE EL POR QUÉ DE LA MORFOLOGÍA DE UN INSECTO

No es fácil imaginar que un día despertamos y nos hemos convertido en un repugnante insecto que a pesar de todo sigue fiel a sentimientos humanos.
A modo de curiosidad investigando este tema de la transformación en un bicho: ¿Qué dice Cornell refiriéndose a humanos que adquieren formas bestiales-(Beastly Form )?-
Menciona que toda referencia a formas bestiales deben relacionarse con los signos de Aries, Tauro, Leo, Sagitario y Capricornio, tomando en cuenta de que se refieren a animales. Desde ya no considera al pez, al cangrejo (crustáceo) y al escorpión como “bestias”, pero tampoco hace referencias a humanos que pudiesen tomar formas parecidas a insectos o crustáceos. Sin embargo los invertebrados pertenecen al reino animal. ¿Por qué no conjeturar que un sujeto con el Sol en Cáncer pudiese “imaginar” su transformación en un bicho con múltiples patas? Señalemos de paso que el cangrejo- representante de Cáncer- es un crustáceo –
Como curiosidad agregaremos que Nabokov en su estudio sobre “La metamorfosis” se interesó vivamente por definir qué clase de insecto era el descrito en el cuento y dedujo que según la descripción que hacía Kafka de su insecto este pertenecería a una clase de artrópodos, a los cuales también concernirían los insectos, los crustáceos y las arañas. Nabokov se preguntaba ¿cuál insecto? Y luego de descartar a la cucaracha por su color y su dorso plano también describía la falta de alas y mencionaba las fuertes mandíbulas que le servían al “insecto-Gregorio” para girar una llave en su cerradura mientras se paraba en sus tres patas traseras intentando salir de su encierro.

 

REFLEXIONES FINALES

Escribir un trabajo de “astrología aplicada” sobre Franz Kafka fue una tentación difícil de eludir. Necesitaba conseguir su carta natal y dejar que ocurriese lo que tenía que ocurrir.
Así que una vez informada de los datos del nacimiento de Kafka nacido el 3 de julio de 1883 a las 7hs en Praga- Checoeslovaquia (datos que me fueron proporcionados gentilmente por el C.A.B.A.) y observando la carta me sorprendió la disposición de ésta y recordé su famoso cuento “LA METAMORFOSIS”.
. Así es que retomé la lectura de sus cuentos , consulté material en Internet como así también el de algunas revistas de psicoanálisis donde yo recordaba haber leído los trabajos de Gilberte Royer sobre LA METAMORFOSIS. A su vez la Enciclopedia de Astrología Médica de Cornell me ofreció entre otros, datos sobre un item denominado “beastly form” o sea formas bestiales y encontré que el tema ya había sido investigado.
En la Revista “Mercurio”hallé un trabajo de la Dra. Ingrid Naiman que me brindó cierta ayuda para comprender un poco más la patología tanto física,- me refiero a la tuberculosis pulmonar y laríngea - como los síntomas mentales que padeció Kafka.
También consideré apropiado discutir el material con Alejandro Lodi quien coincidió en considerar que la transformación súbita de Gregorio provendría de la acción de energías uranianas y no serían atribuibles a componentes plutonianos como expondré más adelante. Sus señalamientos en relación a la carta natal se dirigieron entre varios temas a tomar en cuenta el significado de la presencia de Júpiter en Casa XII y el Ascendente en Leo. Así mismo surgió como temática complementaria la imagen “ pseudo-redentora” de Gregorio Samsa. Los cuentos de Kafka casi siempre son protagonizados por sujetos,- como es el caso de este personaje - que con su ejemplo permiten a la sociedad encontrar en él representatividad en un modelo de identificación que sirve de “consuelo” ante situaciones de similar contenido: circunstancias en las que predominan como veremos en lo que señalo como kafkiano, la opresión, el absurdo, el maltrato, la incomunicación, la imposibilidad de hallar salida y un trágico final sin ninguna redención ni resucitación como sí ocurre en el caso de Jesucristo.

 

ALGO MÁS...
Una mañana fui al supermercado para efectuar mis compras- Cuando pagué con un billete de 50$ , este me fue rechazado por la cajera. Resultó que esa edición había caducado y ya no estaba en circulación. Así que fui al mismo banco del centro comercial. La empleada amablemente me dijo que solamente podría efectuar el cambio de billete en la casa matriz del Banco de la Nación que se encuentra en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Como no era una suma a desestimar pues en ese momento corría el equivalente un peso igual un dólar admití la posibilidad de ir a hacer el cambio con resignación y fastidio. No recordaba de donde provenía ese billete y eso aumentó mi disgusto. Cuando llegué a la puerta del banco Nación pregunté a un ordenanza donde podría efectuar mi trámite. Amablemente me indicó que debía bajar al subsuelo del edificio y que una vez allí volviese a preguntar. Pero creo que es mejor resumir mi relato: el hecho es que estuve dando vueltas por los subsuelos del edificio durante casi una hora ,agotada llegué al mostrador final y le pregunté al cajero si alguna vez había oído hablar de un escritor llamado Kafka (porque recordé al Señor K:, a Gregorio Samsa y a otros personajes de relatos kafkianos). En “ LA EDIFICACIÓN DE LA MURALLA CHINA” regía una máxima:.”Trata de comprender con todas tus fuerzas las órdenes de la Dirección, pero sólo hasta cierto punto; luego deja de meditar” Kafka nos ofrece la reflexión de que somos uno de los tantos miles de seres que formamos una especie de cofradía, de hermandad de los absurdamente implicados en situaciones de abuso así como él mismo se sintió a lo largo de su vida. Es como una figura de identificación. A su manera representa una imagen pseudo-redentora para todos aquellos sometidos a esas circunstancias.

1En el texto de Cornell encontramos una mención a la tuberculosis de la laringe que se debería a la acción de Urano conjunto a Saturno en Tauro en la Casa VIII lo que produciría muerte por esta enfermedad
2 El “diseño” de la carta hasta sugiere al mismo sujeto observando al mundo desde su aislamiento
3 Estando en Praga visité la casita de su hermana donde el escritor vivió amparado de ruidos y redactó parte de su obra.
4 En otro trabajo publicado en Médium Coeli Año 4 Nº 16 sobre la epidemia de obesidad señalé que la Luna cuadratura Urano era la generadora de obesidad ya que la persona obesa debe cubrirse con una capa de grasa como una madre quieta y estable alrededor del cuerpo y que esto se daba en el 70% de las cartas de mujeres obesas
5 (Ocurre que recientes publicaciones en Internet como la de Fernando Sorrentino www.elgaleon.com/kafka/borges.htm quien investiga al respecto desmiente que sea Borges el traductor del cuento. Yo prefiero aceptar y confiar en la Editorial de La Nación.

 


MATERIAL CONSULTADO

KAFKA FRANZ-LA METAMORFOSIS Y OTROS CUENTOS- Biblioteca LA NACIÓN. Traducción de J L Borges
GILBERTE ROYER-LA METAMORFOSIS DE KAFKA-( Un estudio psicoanalítico clínico y aplicado)- Revista de Psicoanálisis Tomo XX-1978
KAFKA. F Carta al padre- Edit. Lumen
NAIMAN INGRID- Técnicas adecuadas para el paciente con exceso de AIRE- “MERCURIO” Revista Nº 11-Año 1989
Datos obtenidos de ALFREDO BRYCE ECHENIQUE- La angustia de Kafka-WWW. letras.S5.com
Proyecto de carta al padre de F.Bauer conservado en el Diario
FREUD.S Obras Completas- Una teoría sexual y tres ensayos .
HOWARD L CORNELL-Encyclopaedia of medical astrologie-Samuel Weiser.Inc
VLADIMIR NABOKOV: Lectura sobre La Metamorfosis. Kafka’s project- Internet.
ALEJANDRO LODI –es docente de Casa 11 y ha escrito y presentado numerosos trabajos-asistí a sus talleres durante el año 2003- y actualmente a un curso de postgrado en Casa 11.


Dra. LILIANE BAR- Médica Psiquiatra
e-mail- lilibar@house.com.ar

Artículo publicado originalmente en la edición nº 19 de la revista Medium Coeli

 

HTML Comment Box is loading comments...